Una de las características representativas de Menorca son sus faros. Hay 7 faros bastante conocidos distribuidos por la costa de la isla. Se puede considerar que hay 5 faros en el norte y solamente 2 faros en el sur. En Ciutadella se encuentran 3 de los 7 faros.
Propósito
Hoy empiezo una serie fotográfica acerca de estos 7 faros. Y aunque todavía no he conseguido una fotografía de cada faro, éste va a ser mi reto para acabar esta serie que tanto me motiva. Empezamos con Far de Cap d’Artrutx, en Ciutadella.
Far de Cap d’Artrutx
El Far de Cap d’Artrutx está unos 8 km al sur de Ciudadela, en el Cap d’Artrutx. Se trata de un faro construido a mediados del siglo XIX, y rodeado de una urbanización por lo que no tiene tanto encanto como por ejemplo los faros de Punta Nati o Cavalleria. Su principal característica son sus rayas blancas y azules, que vistas desde el mar llaman bastante la atención. Cuando se inauguró por primera vez, el sistema de iluminación funcionaba con petróleo, y la electricidad no llegó a este faro hasta el año 1930.
Cómo llegar
Para llegar desde Ciudadela, solamente hace falta coger la Carretera de Cap d’Artrutx hasta el final de la misma. Pasarás por las urbanizaciones de Cala Blanca, Santandria antes de llegar a la urbanización Tamarinda. El sitio está bastante indicado y es difícil perderse. Si vienes desde Maó (algo poco recomensable) simplemente tienes que dirigirte hacia Ciutadella, y una vez allí seguir las mismas indicaciones.
Una vez allí…
Si no tenemos en cuenta su valor histórico y cultural, no se puede considerar este faro como un lugar muy especial. En cualquier caso, su peculiar decoración de rayas alternas lo convierte en un objetivo de dibujos, fotografías y pinturas de todo tipo. Justo a la derecha del faro, hay unos acantilados desde los que se puede ver Mallorca en días de visibilidad.
Fuente: Menorca Diferente
Deja un comentario