24/03/2013 – Chamartin, Madrid. “1, 2, 3, 4 Torres”.

 

Después de la repercusión que ha tenido esta foto en Facebook (más de 600 likes y 138 veces compartida), bien se merece una mención especial en este blog para explicar el “como” y el “porqué” de esta fotografía. Y qué mejor que montar mi propia sección “Anatomía de una foto” (idea de XatakaFoto) para explicar lo que hay detrás de esta fotografía. Espero estar a la altura. Ahí va:

 

“1, 2, 3, 4 Torres!”, datos EXIF

Cámara: Nikon D5000
Objetivo: Nikkor 18-55 mm f/3.5-5.6 G AF-S VR DX
Apertura: f/5.6
Tiempo de exposición: 1/320 s
Sensibilidad: ISO-200
Distancia focal: 36mm
Fecha: 24 de Marzo de 2013
Localización: Estación de Chamartín (Madrid)

La verdad es que no soy muy partidario de hacer “foto-montajes” en Photoshop. En este caso tenía poco tiempo y un regalo por hacer a un gran amigo para su cumpleaños. De la foto “original” no me acababa de gustar el fondo (es decir, el cielo). Hacía un día gris, nublado y con viento. De vez en cuando caían algunas gotas. Y los ratos que salía el Sol, me pillaba en mal lugar para tomar la fotografía con perspectiva. Cosas de la fotografía: hay que estar en el lugar y en el momento adecuado (y con la cámara preparada).

Mi amigo no se cansaba de repetirme y manifestarme su interés por tener una fotografía de Madrid, en la que figurara expresamente alguna imagen distintiva de la ciudad. Pensé que como ya tenía un póster panorámico de la parte antigua de la ciudad (Calle Alcalá con Gran Vía, de noche, con el Edificio Metrópolis como sujeto principal), sería buena idea regalarle un póster de la parte “nueva” de la ciudad. Y qué mejor que fotografiar las cuatro torres. Pues ahí me planté, paseando por los alrededores y buscando la fotografía. Las claves estaban en el cielo y en obtener la perspectiva adecuada. Nada fácil.

No conseguí capturar ninguna imagen con un cielo potente, que diera valor a la fotografía, por lo que tocó recurrir al Photoshop en busca de una fotografía más elaborada, más impactante y, sobre todo, que le gustara a mi amigo. Y creo que, al menos, esto lo conseguí.

Idea original de XatakaFoto.

 
Y sólo para los que no tengáis suficiente con la explicación, aquí os dejo las partes del montaje:

24/03/2013 – Chamartin, Madrid. “Original”.


24/03/2013 – Chamartin, Madrid. “Diamante en bruto” (tomada con el móvil).

La fotografía usada para el fondo es de un Atardecer en Ávila. Y sí, es una fotografía incluída en mi Portfolio. Ya sabéis, todo queda en família ;).

 

Y tú, ¿tienes algún foto-montaje que quieras compartir?