05/01/2013 – Sa Farola, Ciutadella. “Sa Farola”.

05/01/2013 – Sa Farola, Ciutadella. “Sa Farola 2”.

…continuación de L’illa dels 7 fars (II): Far de Punta Nati.

Antes que nada quiero recordaros mi propósito -que hice el pasado 21 de Junio de 2012- sobre los faros de Menorca. Para aquellos que no sepáis el porqué de todo esto, ahí va:

Propósito

Hoy empiezo una serie fotográfica acerca de estos 7 faros. Y aunque todavía no he conseguido una fotografía de cada faro, éste va a ser mi reto para acabar esta serie que tanto me motiva…

Hoy, doy paso al último faro de Menorca que pertenece al municipio de Ciutadella. Os recuerdo que ya hemos visto los otros dos (en total son tres): Far de Cap d’Artrutx y Far de Punta Nati.

Far de Sa Farola

Considerado el quinto Faro más antiguo de Menorca, el Far de Sa Farola se encuentra a 21 metros sobre el nivel del mar y tiene un alcance de 14 millas. Entró en funcionamiento en 1860 para facilitar la entrada a la ensenada de Ponent, aunque algunos autores apuntan que la fecha de inauguración fue el 30 de abril de 1863.

A pesar de las obras de defensa realizadas para protegerlo no se ha podido impedir en ocasiones que la furia del oleaje, llegara a romper las propias puertas de la entrada principal del faro inundándolo. La casa Sautter de París también fabricó el aparejo óptico. Funcionó con el sistema Chance con luz de petróleo hasta que se electrificó, en la segunda década del siglo XX. La imagen actual es muy diferente a la original. En los años 80 el sistema de iluminación se automatizó.

Es el último de los faros que ha sido habitado. El 1º de marzo de 1918 se inauguró el alumbrado eléctrico siendo el cuarto de Baleares en hacerlo, después de los de la Creu, Cap Gros y Portopí, que lo hicieron en los meses de enero y febrero de ese mismo año. El foco es intermitente, con óptica fija y conserva una pantalla de luces de ocultación fabricada en 1920 y una máquina de rotación de principios del siglo XX.

Vía: Farsdebalears.org y Velaclasicamenorca.com

Continuará con “L’illa dels 7 fars (IV): Far de Cavalleria”…